Cómo acoger

Si quieres convertirte en familia de acogida tienes que cumplir un proceso de valoración y formación.

En Acogedores.org podemos acompañarte en esta aventura.

¿Quiénes pueden ser acogedores?

Pueden ofrecerse a acoger todas las parejas o personas que estén dispuestas y sean capaces de dar a los niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus familias un entorno familiar de convivencia en el que crecer, desarrollar sus capacidades y recibir el respeto y cariño que se merecen, hasta que puedan regresar con su familia de origen o se determine otra alternativa más adecuada. 

Para ello, la familia acogedora solicitante debe cumplir una serie de requisitos, culminar un proceso de formación y someterse a un estudio psicosocial.

La ley 26/2015 establece como criterio fijo la ausencia de delitos sexuales de cualquier miembro de la familia que quiere acoger.

«¡Mi nueva familia es lo mejor! Me hacen sentir feliz y seguro. Hemos vivido aventuras emocionantes y he aprendido muchas cosas nuevas. Conocer a diferentes familias me ayuda a imaginar cómo quiero ser cuando sea mayor»

Alberto José Sáez, niño acogido de 11 años

«¡Mi nueva familia es lo mejor! Me hacen sentir feliz y seguro. Hemos vivido aventuras emocionantes y he aprendido muchas cosas nuevas. Conocer a diferentes familias me ayuda a imaginar cómo quiero ser cuando sea mayor»

Alberto José Sáez, niño acogido de 11 años
Sara, niña de acogida durante la infancia.

“Para mi el acogimiento ha representado una segunda oportunidad. He tenido muchísima suerte. He aprendido a perdonarme, a seguir adelante y dejar el pasado atrás. Me han ayudado a ver la vida de otra manera, sin miedo”.

Mila, trabajadora social

“El acogimiento debe ser visibilizado y eso es una responsabilidad de todos. Toda la tribu, familia biológica, de acogida y administración debe aunar fuerzas para conseguir que el niño se desarrolle de la mejor manera posible.”

Felicia, profesora

“Yo he sido testigo de cómo el acogimiento es un proceso de transformación: del niño que pasa a desarrollarse en plenitud, de la familia con su capacidad para hacer crecer a los demás y de la comunidad, porque ven referentes de que lo que parece imposible se puede hacer”.

¿Tienen que cumplir algún requisito?

Los Acogedores tenemos una manera de entender y afrontar la vida.

  • Varios estudios, como el de McGuinness y Arney en 2012 y el de Múgica 2020, demostraron que el 81% de las personas acogedoras se enmarcan en la categoría denominada Pionera, que representan el 32% del total de la población.
  • Las acogedoras somos personas comprometidas que brindamos un hogar seguro y afectivo a aquellos que más lo necesitan.
  • Al acoger, podrás satisfacer tu deseo intrínseco de hacer lo correcto y mejorar nuestra sociedad. Serás parte de una comunidad solidaria que trabaja activamente para construir un entorno más compasivo y justo.
  • No tememos al cambio. Confiamos en nuestras habilidades de adaptación y tenemos una visión optimista del futuro.
  • Es importante ser flexibles, tolerantes, pacientes y disponer de tiempo.
  • Permeables a la formación y con capacidad paratrabajar en equipo.
  • Capaces de dar cariño y de priorizar el bienestar del niño, niña o adolescentes acogido
  • Sensibles a la colaboración con las familias de origen.
¿Quieres saber si puedes ser acogedor?

¿Qué proceso hay que seguir para ser Acogedor?

Para convertirse en Acogedor hay que pasar un proceso de varias fases y con una duración de 6 meses a 1 año. Desde Acogedores.org te podemos acompañar en este camino.

1ª. Fase informativa

Se traslada información sobre en qué consiste el acogimiento familiar, características y modalidades.

2ª. Fase informativa

Antes de saber si puedes acoger, se forma a las futuras personas acogedoras facilitándoles herramientas y estrategias que contribuyan al éxito del acogimiento familiar.

3ª. Fase valoración

La entidad competente lleva a cabo un proceso de valoración e idoneidad que incluye varias entrevistas y una visita al domicilio.

4ª. Propuesta, selección y formalización

Recibes la propuesta para acoger un niño, niña o adolescente más acorde con tu ofrecimiento y perfil, formalizándose el acogimiento familiar tras un plan paulatino de acoplamiento.

5ª. Fase de seguimiento

Durante el tiempo que dura el acogimiento, los acogedores mantienen el contacto con la entidad competente, colaborando para garantizar el bienestar del niño, niña o adolescente acogido.

6ª. Finalización

La finalización del acogimiento familiar puede darse por diversas circunstancias, siendo el regreso con su familia de origen la óptima, siempre que sea lo mejor para el niño, niña o adolescente.