Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cómo acoger
Si quieres convertirte en familia de acogida tienes que cumplir un proceso de valoración y formación.
En Acogedoras.org podemos acompañarte en esta aventura.
¿Quiénes pueden ser familia acogedora?
Pueden ofrecerse a acoger todas las parejas o personas que estén dispuestas y sean capaces de dar a los niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus familias un entorno familiar de convivencia en el que crecer, desarrollar sus capacidades y recibir el respeto y cariño que se merecen, hasta que puedan regresar con su familia de origen o se determine otra alternativa más adecuada.
Para ello, la familia acogedora solicitante debe cumplir una serie de requisitos, culminar un proceso de formación y someterse a un estudio psicosocial.
La ley 26/2015 establece como criterio fijo la ausencia de delitos sexuales de cualquier miembro de la familia que quiere acoger.
¿Tienen que cumplir algún requisito?
Los familias de acogida tenemos una manera de entender y afrontar la vida.
- Varios estudios, como el de McGuinness y Arney en 2012 y el de Múgica 2020, demostraron que el 81% de las personas acogedoras se enmarcan en la categoría denominada Pionera, que representan el 32% del total de la población.
- Las acogedoras somos personas comprometidas que brindamos un hogar seguro y afectivo a aquellos que más lo necesitan.
- Al acoger, podrás satisfacer tu deseo intrínseco de hacer lo correcto y mejorar nuestra sociedad. Serás parte de una comunidad solidaria que trabaja activamente para construir un entorno más compasivo y justo.
- No tememos al cambio. Confiamos en nuestras habilidades de adaptación y tenemos una visión optimista del futuro.
- Es importante ser flexibles, tolerantes, pacientes y disponer de tiempo.
- Permeables a la formación y con capacidad paratrabajar en equipo.
- Capaces de dar cariño y de priorizar el bienestar del niño, niña o adolescentes acogido
- Sensibles a la colaboración con las familias de origen.
¿Qué proceso hay que seguir para ser familia acogedora?
Para convertirse en familia de acogida hay que pasar un proceso de varias fases y con una duración de 6 meses a 1 año. Desde Acogedoras.org te podemos acompañar en este camino.