ASEAF URGE AL MINISTERIO DE INFANCIA Y JUVENTUD A IMPULSAR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR
La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) solicita a las Comunidades Autónomas que establezcan un plan para cumplir con el compromiso de desinstitucionalización adquirido en 2022
ASEAF urge al Ministerio de Infancia y Juventud a impulsar el acogimiento familiar ante el aumento de los niños, niñas y adolescentes en centros que asciende hasta los 17.061
- El número total de niños, niñas y adolescentes atendidos en el sistema de protección en el año 2022 se ha incrementado en casi un 6% hasta los 51.203, en línea con la tendencia de los últimos años.
- En 2022, el número de niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar disminuyó un 2%, frente a un aumento del 5% en acogimiento residencial.
- Sorprende el aumento en el número de niños y niñas menores de 6 años viviendo en centros que pasa de 1.039 en 2021 a 1.086 en 2022, en contra de lo que dicta la Ley 26/2015. Resulta especialmente grave el aumento del 11% en el número bebés menores de 3 años que alcanza los 557.
- En España el 75% de los niños, niñas y adolescentes que entran en el sistema de protección lo hacen a través del acogimiento residencial.
- En los últimos tres años se viene observando un incremento en el número de familias y personas que se ofrecen para acoger, lo que supone un aumento del 32% en 3 años.
Madrid 13 de diciembre 2023.- ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar) urge al Ministerio de Infancia y Juventud a impulsar el acogimiento familiar tras el aumento en casi un 6% del número de niños, niñas y adolescentes que crecen en centros, que alcanza los 17.061. Además, esta organización que representa a más de 2.000 familias de acogida, hace un llamamiento urgente a todas las Comunidades Autónomas para que diseñen un Plan de desinstitucionalización e impulso del acogimiento familiar autonómico de cara a cumplir con el compromiso adquirido junto al Gobierno en mayo del año pasado. Según este compromiso, en 2026 ningún menor de seis años tutelado por las administraciones debe vivir en centros de acogida residencial y antes de 2031 tampoco deben hacerlo los menores de diez años.
A la vista de las últimas cifras* hechas públicas la pasada semana por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la tendencia continúa siendo contraria a este objetivo. En 2022 ha disminuido el número de niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar, pasando de 18.455 niños, niñas y adolescentes en 2021 a 18.177 en 2022. Por el contrario, el número de niños en acogimiento residencial aumenta, pasando de los 16.177 en 2021 a 17.061 en 2022.
Sorprende en especial el incremento que se ha producido en el número de niños y niñas menores de 6 años viviendo en centros, en contra de lo que dicta la Ley 26/2015 que obliga a que sean cuidados por una familia de acogida. Resulta especialmente grave que haya 557 bebés de menos de 3 años en centros, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2021.
Datos de altas en el sistema de protección a la infancia durante el año 2022
Al igual que en años anteriores, continua el ascenso en el número total de niños, niñas y adolescentes que entran en el sistema de protección cada año, y que en 2022 fue de 21.629, lo que supone un aumento del 35% desde 2020. Así mismo, cabe destacar que ocho años después de la aprobación de la Ley 26/2015 que obliga a priorizar el acogimiento familiar sobre el residencial, el 75% de los niños, niñas y adolescentes que entran en el sistema de protección lo hacen a través del acogimiento residencial.
El número de altas tanto en acogimiento residencial como familiar se ha incrementado con respecto a 2021. Las altas en acogimiento residencial aumentaron un 7% llegando a las 16.365 altas, al igual que el número de altas en acogimiento familiar que aumentaron en un 6% alcanzado las 5.264 en el año 2022.
A pesar de este incremento en el número de altas en acogimiento familiar, los datos totales de acogimiento familiar descendieron, lo que podría significar que se pierden más familias de acogida de las que entran nuevas en el sistema de protección.
“Desde ASEAF, nuestras 23 asociaciones en todas las comunidades autónomas que representan a más de 2.000 familias de acogida, tanto extensas como ajenas, nos trasladan la necesidad de contar con más apoyos para los niños, niñas y adolescentes que están cuidando. Temas como: apoyo domiciliario de educadores, atención psicológica continuada, acompañamiento tanto a los menores como a las familias acogedoras, servicio de mediación para adolescentes y las familias de origen, algún servicio de respiro y mayor coordinación con educación y sanidad, son elementos fundamentales para lograr el éxito de los acogimientos familiares.” subraya Helena Escalada, presidenta de ASEAF.
ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
Desglose por grupos de edad y sexo en acogimiento residencial
En la línea de años anteriores, el 58% de los menores de edad en acogimiento residencial tienen entre 15 y 17 años, siendo el 72% de sexo masculino. Es especialmente relevante el aumento en un 11% de acogimiento residencial en el grupo de edad de 0-3 años, representando los menores de 6 años más del 6% del total en acogimiento residencial.
“A la vista de estas cifras, es muy urgente que cada comunidad autónoma ponga en marcha su propio plan de desinstitucionalización e impulso del acogimiento familiar, y poder así cumplir con el compromiso adquirido junto al Gobierno en mayo del año pasado, por el que en 2026 ningún menor de seis años tutelado por las administraciones debe vivir en centros de acogida residencial y antes de 2031 tampoco deben hacerlo los menores de diez años.” afirma Helena Escalada, presidencia de ASEAF
Falta de transparencia en los motivos de bajas en residencias y familias de acogida
ASEAF denuncia un año más, la falta de transparencia respecto a los motivos por los que niños, niñas y adolescentes causan baja en el sistema de protección a la infancia.
Respecto al año 2021 los datos son en parte, esperanzadores. Hay una reducción del 8% en las bajas por mayoría de edad, y los niños, niñas y adolescentes que retornan con su familia de origen aumentan en un 20%, representando un 15% del total de bajas. Un año más llama la atención el apartado “por otras causas” que registra un incremento alcanzando (el 52% del total de bajas) que dejan de estar en el sistema de acogimiento residencial sin que se especifique por qué razón.
ACOGIMIENTO FAMILIAR
El total de acogimientos familiares continúa la tendencia descendente iniciada hace 4 años, frente a un aumento del acogimiento residencial que pasa en tan solo un año de 16.177 a 17.061.
Evolución de los acogimientos familiares por tipo de familia
En 2022 siguen predominando los acogimientos en familia extensa (60% del total de acogimientos familiares) sobre los acogimientos en familia ajena (40% del total de acogimiento familiares), aunque hay que destacar que en los dos últimos años se aprecia como el acogimiento en familia ajena ha aumentado algo más de un 6 % en detrimento del acogimiento en familia extensa.
Personas y familias que se ofrecen para acoger
Con respecto al número de ofrecimiento, es importante subrayar que en el año 2022 vuelven a disminuir en un 4% los ofrecimientos en familia extensa (1.356) y aumentan en familia ajena en un 11% (1.348), fruto puede ser, de una mayor visibilidad en la sociedad de esta medida de protección que es el acogimiento familiar.
Por primera vez, los ofrecimientos en familia ajena, superan a los de familia extensa con un 47% frente al 53% de ofrecimiento en familia ajena.
Motivo de las bajas en acogimiento familiar
Las bajas en acogimiento familiar han disminuido un 10% respecto a 2021, pasando de 4.531 en 2021 a 4.097 en 2022. Al igual que ocurre en acogimiento residencial, aumentan las bajas por reintegración del menor a su familia, aunque continúa siendo muy bajas, representando un 11% del total. La principal causa de baja identificada es el paso a mayoría de edad.
Valoraciones de idoneidad por tipo de familia
Sorprende que, habiendo aumentado los ofrecimientos, en 2022 ha habido un descenso del 8,38% en la cantidad de valoraciones de idoneidad. El 92% del total de valoraciones registradas en el año son idóneas. De las 153 valoraciones de no idoneidad registradas en el año 2022, el 71% corresponden a familia extensa.
De estas cifras se puede concluir que hay un claro “cuello de botella” en las administraciones autonómicas y entidades responsables de la gestión del acogimiento familiar. Helena Escalada afirma que “Si la razón que se aduce desde hace años para justificar la elevada tasa de institucionalización es que “no hay familias”, aquí queda patente que de las familias que había a 31 de diciembre de 2022, aún sin ser suficientes, faltaban 900 familias aún por valorar. “
Desglose por modalidad y tipo de familia
El acogimiento familiar en familia extensa (60%) predomina sobre el de familia ajena (40%) aunque hay excepciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco.
En cuanto a modalidad, los acogimientos permanentes son mayoritarios (61%), en relación con las otras modalidades, aunque destaca el descenso del 5% en el acogimiento familiar permanente que pasa de 11.637 a 11.099 en el año 2022. Por el contrario, asciende en un 9% el número de niñas, niños y adolescentes en acogimiento familiar temporal ya que en el año 2021 la cifra registrada fue de 4.384 y en el año 2022 se registran 4.763.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Solo en Aragón, Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla el número de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial supera al de niños y niñas en acogimiento familiar.
Las comunidades autónomas con mayor número en acogimiento residencial con respecto al total son Cataluña con un 29% y Andalucía con un 13%, aunque también son las que más niños y niñas tienen creciendo en una familia de acogida respecto al total del acogimiento familiar en España. Solo en Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña y País Vasco, aumenta el acogimiento familiar con respecto a los datos de 2021.
En España continúa habiendo 1.086 niños y niñas menores de 6 años creciendo en centros. En este sentido destaca Cataluña con 263 (24%), de los que 167 son bebés menores de 3 años, Andalucía con 172 (16%) y Madrid con 118 (11%). Aunque también llama especialmente la atención el Principado de Asturias, en el que a 31 de diciembre de 2022 había 78 niños y niñas menores de 6 años en acogimiento residencial, representando el 22% de su total de 348 menores creciendo en centros, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 6%.
Solo Aragón y Cantabria, cumplen con la Ley 26/2015 de que no haya ningún menor de 6 años creciendo en un centro. Mientras que Cataluña, con 263, tiene el 30% de los menores de 6 años creciendo en centros en todo el territorio nacional, de los que 167 son menores de 3 años.
El acogimiento familiar por familia extensa (59 %) predomina sobre el de familia ajena (40,52) aunque hay excepciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco.